Un absceso dental es un problema grave que puede causar dolor y hacerte sentir mal. Puede parecer que este problema apareció de la nada, pero comenzó con un daño en su diente. Del mismo modo, el absceso no desaparecerá espontáneamente. Necesitas la ayuda de un endodoncista que sepa qué es un absceso dental y cómo tratarlo. Para obtener el tratamiento adecuado, debes comprender qué es un absceso dental, cómo se forman los abscesos dentales y sus síntomas. Este conocimiento le ayudará a obtener un tratamiento oportuno antes de que el problema empeore.
¿Qué es un absceso dental?
A menudo, lo que sucede con la creación de un absceso dental es el daño a la pulpa del diente. Este daño puede provenir de una cavidad que no se abordó lo suficientemente temprano. También puede provenir de un diente roto, un traumatismo o apretar y rechinar. El daño puede causar una incomodidad significativa a medida que muere la pulpa. Una vez que la pulpa muere, el dolor puede resolverse para dar una falsa sensación de esperanza. Esta pulpa muerta luego se infecta y se forma un absceso. Estos tipos de infecciones mandibulares pueden permanecer indoloros y pasar desapercibidos durante muchos años. Tarde o temprano, la infección florece provocando una reaparición del dolor. También puede regresar con hinchazón. Si tienes dolor de muelas que desaparece repentinamente o molestias intermitentes en una muela, podría ser síntoma de un absceso.
Cuando mueren el nervio y la pulpa, también muere la capacidad del diente para combatir infecciones. Desde el diente infectado, las bacterias pueden propagarse a la mandíbula. La infección hace que crezca una acumulación de pus en la mandíbula. Si bien algunas personas pueden sentir dolor, otras no tendrán ningún síntoma durante años. Sin embargo, los exámenes dentales regulares pueden detectar abscesos asintomáticos para que pueda recibir tratamiento para ellos.
¿De qué es un síntoma un absceso dental?
Un absceso dental indica que las bacterias entraron en un diente y causaron inflamación e infección. Esta condición indica la necesidad de una atención inmediata para eliminar la bacteria del área antes de que pueda propagarse y afectar la integridad de la mandíbula o los dientes. Los abscesos pueden causar pérdida de hueso en la mandíbula, lo que dificulta salvar el diente. Sin atención, podrías perder un diente debido a un absceso dental.
¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?
- Sensibilidad dental al tacto o la presión.
- Hinchazón en la cara, la mandíbula o los ganglios linfáticos cercanos
- Dolor de muelas palpitante constante
- Fiebre
- Dificultad para comer debido al dolor y la sensibilidad al frío y al calor.
Si tienes alguno de los síntomas anteriores, debe hacer una cita con un endodoncista. Si bien otros problemas, como la caries dental, pueden causar algunos de los síntomas anteriores, aún debes obtener una evaluación. Siempre haga que un profesional evalúe cualquier dolor dental lo antes posible.
¿Se curará un absceso dental sin tratamiento?
Un absceso dental no sanará por sí solo. Requiere la intervención de un profesional dental para drenar el pus y eliminar la infección bacteriana.
Aunque el absceso proviene de una infección bacteriana, tomar antibióticos orales no te curará. Estos medicamentos pueden disminuir el dolor, pero no pueden llegar al diente infectado donde radica el problema. Los antibióticos dependen del torrente sanguíneo para viajar a varias partes del cuerpo que los necesitan. Sin embargo, un diente con un absceso ya no tiene sangre circulando a través de él debido al daño del suministro de sangre interno. Por lo tanto, los medicamentos antibióticos solo ofrecen un alivio temporal.
¿Cuál es el tratamiento para un absceso dental?
El tratamiento para un absceso dental generalmente incluye terapia de conducto. Con cuidado, este tipo de tratamiento elimina las bacterias del interior de los conductos radiculares del diente, eliminando la fuente de infección. Una vez que se controla la infección dentro de su diente, su cuerpo se hace cargo y repara el hueso de la mandíbula dañado. En cuestión de meses, el hueso de la mandíbula puede reformarse por completo y sanar del daño.
El tratamiento adecuado alivia el dolor, elimina la infección y restaura la integridad de la mandíbula.
.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
☎️ 915 33 31 31.
📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
☎️ 914 37 00 40