Salud Dental

El esmalte dental es la capa externa dura, brillante y blanca de los dientes que cubre los tejidos subyacentes. Es la sustancia más dura del cuerpo humano, incluso más fuerte que el hueso, y está compuesta casi en su totalidad por minerales. Estos minerales le dan al esmalte su fuerza para que pueda proteger tus dientes del daño y ayudar a que se vean brillantes, blancos y saludables.

Aunque es muy fuerte, el esmalte dental forma una capa delgada sobre cada diente, por lo que debes cuidarlo.

¿Qué hace el esmalte dental?

esmalte dental El esmalte dental actúa como un escudo para la capa interna más sensible del diente, llamada dentina. Entre otras funciones, es la primera línea de defensa de los dientes contra los ácidos dañinos que se encuentran en ciertos alimentos.

Cuando consumes alimentos o bebidas con alto contenido de ácido, pueden desgastar tu esmalte (esto se conoce como «erosión dental»). Con el tiempo, la erosión dental puede exponer la dentina interna de tu diente y potencialmente provocar sensibilidad dental.

¿De qué está hecho el esmalte dental?

Esmalte compuesto por aproximadamente un 96 % de minerales, principalmente calcio y fósforo, que se unen para formar cristalitos duros. Aproximadamente el 1% del esmalte se compone de proteínas, mientras que el agua constituye el 4% restante. El esmalte dental no tiene suministro de sangre o nervios en su interior.

¿Puede volver a crecer el esmalte?

Si el esmalte de tus dientes se destruye, tu cuerpo no puede repararlo, por lo que debes proteger tu esmalte. A diferencia de otras partes de tu cuerpo, por ejemplo, los huesos, el esmalte no contiene células vivas, por lo que no puede regenerarse.

Si bien no puede regenerar el esmalte, puede ayudar a reparar el esmalte dental debilitado por el ácido cepillándose dos veces al día con una pasta dental que fortalezca el esmalte.

¿Qué puede dañar el esmalte de tus dientes?

esmalte dental La erosión del esmalte puede ser causada por lo que comes y bebes, particularmente:

  • Alimentos ácidos, como tomates, cítricos y frutas secas, y dulces ácidos
  • Refrescos y bebidas deportivas, que por lo general contienen ácidos dañinos además del azúcar

Hay muchas otras condiciones además de la erosión ácida que pueden causar la pérdida del esmalte dental. Si te preocupa que tu esmalte se dañe, habla con tu dentista sobre el mejor curso de acción.

¿Cuáles son los signos de la pérdida del esmalte dental?

Los signos de pérdida del esmalte dental son:

  • Dientes amarillentos: cuando el esmalte se desgasta, la capa de dentina ligeramente amarilla debajo a veces puede volverse más visible.
  • Dientes generalmente desgastados: la erosión puede desgastar los bordes de mordida de los dientes.
  • Mayor sensibilidad: a medida que el esmalte protector se desgasta, la capa subyacente de dentina más blanda puede quedar expuesta y causar sensibilidad dental.

.

La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.

☎️ 915 33 31 31.

📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.

☎️ 914 37 00 40

es_ESEspañol
¡Estamos Disponibles!