El cáncer oral o cáncer de boca es un cáncer que se observa en el revestimiento de los labios, las mejillas, la lengua, el paladar blando y duro, el suelo de la boca, los senos paranasales y la garganta. Se observa que el 95% de los cánceres orales ocurren entre personas mayores de 40 años. También se encuentra que es más común entre los hombres que entre las mujeres.
El cáncer oral es el segundo cáncer más frecuente en la India. El consumo de tabaco (tanto con humo como sin humo), el consumo excesivo de alcohol y la infección por VPH son los principales factores de riesgo del cáncer oral.
Síntomas del cáncer oral
Los síntomas del cáncer oral pueden variar de persona a persona. Si se observas cualquiera de los siguientes síntomas, consulta a tu médico de inmediato.
Una úlcera bucal persistente
Dolor o entumecimiento en la cara y el cuello
Dificultad para mover la mandíbula
Dificultad para tragar
Diente flojo
Problemas del habla/cambio en la voz
Dolor de oído o pérdida de audición
Hinchazón de la mandíbula
Dolor de garganta y ronquera
Manchas blancas o rojas en la boca o la garganta
Pérdida de peso dramática
Causas
Los investigadores han identificado varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral.
Consumo de tabaco y alcohol: tanto el tabaquismo aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral. El consumo de alcohol también plantea el riesgo de cáncer oral.
Infección por el virus del papiloma humano (VPH): La infección por VPH aumenta el riesgo de cáncer oral.
Género: los cánceres orales son más comunes entre los hombres que entre las mujeres.
Edad: El riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta con la edad.
Exposición a la luz ultravioleta (UV): La exposición prolongada a la luz ultravioleta aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de labio.
Mala nutrición y exceso de peso corporal: La mala nutrición y el exceso de peso corporal contribuyen al aumento del riesgo de cáncer oral.
Diagnóstico
Hay varias pruebas que se utilizan para detectar y diagnosticar lo
s cánceres orales:
Examen físico: El examen físico es el primer paso del diagnóstico de cáncer bucal. El médico examina minuciosamente la cavidad oral, los labios, la nariz y la región del cuello en busca de anomalías, como bultos, manchas rojas o blancas, úlceras persistentes, sangrado, etc.
Endoscopia: este procedimiento le permite al especialista examinar minuciosamente las regiones de la boca y la garganta en busca de signos de cáncer.
Pruebas de imágenes: varias pruebas de imágenes, como rayos X, ultrasonido, PET CT y MRI, pueden ayudar a obtener imágenes detalladas del tumor y planificar el tratamiento en consecuencia. Los resultados de PET CT y MRI pueden ayudar a los especialistas a estadificar la enfermedad y diseñar planes de tratamiento apropiados.
Biopsia: La biopsia es la única forma de lograr un diagnóstico definitivo. Durante la biopsia, se extirpa una pequeña cantidad de tejido y se examina bajo el microscopio para detectar signos de crecimiento tumoral.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, los cánceres orales se tratan con un enfoque multimodal. Los cánceres orales se tratan con cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida, ya sea sola o en combinación.
Cirugía: la cirugía se realiza para extirpar el tumor y un pequeño margen del tejido sano circundante. Hoy en día, contamos con cirugías mínimamente invasivas, como cirugías robóticas y cirugías endoscópicas, que ayudan a los especialistas a operar los tumores sin causar mucho daño en el funcionamiento y apariencia de la región de la boca. Estas cirugías mínimamente invasivas ayudan a mejorar las tasas de recuperación, reducen el dolor y la pérdida de sangre y reducen los efectos secundarios.
En algunos casos, las cirugías de cáncer bucal son seguidas por cirugías reconstructivas para restaurar la estructura, el funcionamiento y la apariencia de las regiones afectadas por el crecimiento del tumor. La reconstrucción se vuelve necesaria para pacientes con tumores más grandes en las regiones de la boca, la garganta y el cuello.
Radioterapia: Se ha encontrado que la radioterapia es extremadamente efectiva para los cánceres orales. Durante la radioterapia, las células cancerosas se eliminan mediante la aplicación de haces de radiación de alta energía. También se usa para destruir las células cancerosas que habrían quedado después de la cirugía.
Quimioterapia: durante la quimioterapia, se administran medicamentos contra el cáncer por vía oral o intravenosa para destruir las células cancerosas. La quimioterapia se administra antes de la cirugía o después. La quimioterapia también se administra como parte de los cuidados paliativos para retrasar la progresión de la enfermedad y aliviar el dolor.
Por último, también se recomiendan la inmunoterapia y la terapia dirigida para los cánceres orales. Estas terapias se dirigen específicamente a las células cancerosas y las eliminan.
.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.