Los implantes dentales han supuesto grandes cambios en el campo de la odontología. Ofrecen una solución duradera y natural para los dientes perdidos. Debido a que el proceso es más complicado que otros, muchas personas piensan que no es para ellos. Sin embargo, los implantes dentales son una gran solución para algunos. Sin embargo, como cualquier procedimiento dental, puede haber preocupaciones sobre el potencial de fracaso.
Existe mucha confusión y mitos en torno a los implantes dentales. Cuanto más sepas sobre los implantes, más fácil te resultará decidirte. Lo mejor es hablar con tu dentista sobre los implantes. Ellos pueden ayudarte a ver si son el dispositivo adecuado para ti.
Entendiendo los implantes dentales
Factores que afectan el éxito de los implantes dentales
Si bien los implantes dentales tienen una alta tasa de éxito, varios factores pueden influir en tu viabilidad. También es vital conocer estos factores para garantizar el mejor resultado posible para su procedimiento.
- Densidad ósea suficiente: los implantes dentales requieren hueso sano para su integración. En casos de hueso insuficiente, es posible que se necesiten procedimientos adicionales para garantizar la estabilidad del implante.
- Buena higiene bucal: una higiene bucal adecuada es vital para la vida útil de los implantes dentales. El cepillado regular, el uso de hilo dental y las limpiezas profesionales ayudan a prevenir la acumulación de placa. Esto también puede inhibir el crecimiento de la enfermedad de las encías. Estos problemas también pueden afectar la salud del implante.
- Salud general: ciertas condiciones sistémicas pueden afectar el éxito de los implantes dentales. Sin embargo, es necesaria una evaluación exhaustiva de su salud general. Si goza de buena salud, no debería tener que preocuparse por el fallo del implante.
- Fumar y consumir tabaco: Fumar y consumir tabaco pueden aumentar en gran medida el riesgo de fallo de los implantes dentales. Las sustancias químicas de los productos del tabaco pueden obstaculizar el proceso de curación. Además, puede perjudicar la fusión del implante con el hueso maxilar.
Mitos comunes desmontados
-Mito: Los implantes dentales siempre fallan con el tiempo.
- Hecho: Los implantes dentales tienen una tasa de éxito de hasta el 95%. Pueden durar toda la vida con el cuidado adecuado. Además, el fracaso es relativamente raro. La mayoría de los casos de fracaso de un implante pueden estar relacionados con factores específicos. Estos incluyen mala higiene bucal, consumo de tabaco o problemas de salud subyacentes.
-Mito: La cirugía de implantes dentales es extremadamente dolorosa y de riesgo.
- Hecho: La cirugía de implantes dentales generalmente se realiza con anestesia local. Esto también garantizará una experiencia cómoda e indolora. Además, el procedimiento se ha vuelto rutinario y tiene una alta tasa de éxito.
-Mito: Los implantes dentales son propensos a sufrir infecciones y rechazo.
- Realidad: Si bien las infecciones y el rechazo de implantes son posibles, son relativamente raros. Las prácticas adecuadas de higiene bucal y el seguimiento de las instrucciones de cuidado posoperatorio también pueden reducir los riesgos. Además, los controles dentales periódicos reducen considerablemente el riesgo de problemas.
.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
915 33 31 31.
Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
914 37 00 40