Se estima que 1 de cada 7 adultos de 35 a 44 años ha experimentado alguna etapa de la enfermedad de las encías, desde sangrado de encías hasta periodontitis avanzada. ¡Es posible que muchas personas ni siquiera se den cuenta de que lo tienen!
Estas son las cinco etapas de la enfermedad de las encías con signos y síntomas a los que debe prestar atención:
Sangrado
El primer signo de enfermedad de las encías es el sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Esto a menudo se manifiesta en un tinte rosado en el cepillo de dientes o en sangrado después de usar hilo dental. También puedes notar un poco de sangre al comer alimentos como manzanas. Consulta a tu dentista ya que esto podría ser un signo temprano de enfermedad de las encías.
Gingivitis
La gingivitis es la segunda etapa de la enfermedad de las encías y, por lo general, provoca encías inflamadas y dolorosas. También puede notar que tiene mal aliento de manera bastante constante, independientemente de lo que haya comido o bebido.
Las encías pueden sangrar y secretar o filtrarse debido a la placa a lo largo de la línea de las encías. Su dentista eliminará la placa, lo que puede ayudar a detener y revertir la progresión de la enfermedad de las encías con un cuidado dental atento y continuo.
Periodontitis temprana
La tercera etapa de la enfermedad de las encías también se conoce como periodontitis, la fase temprana. Las personas con periodontitis o enfermedad periodontal experimentan dolor e inflamación de las encías. La placa se endurece hasta convertirse en sarro, lo que conduce rápidamente a la descomposición.
Si no se trata en esta etapa, la enfermedad de las encías puede comenzar a dañar la mandíbula subyacente.
Periodontitis moderada
La enfermedad periodontal moderada es la cuarta etapa de la enfermedad de las encías y es probable que las encías estén retraídas y doloridas. Los dientes se dañan más fácilmente, comenzando a cariarse y deteriorarse rápidamente en este punto. Los dientes pueden aflojarse y moverse, y la mandíbula también comienza a verse afectada e infectada.
Si tienes enfermedad de las encías en etapa cuatro, a veces puede experimentar una secreción de mal sabor proveniente de las encías inflamadas. Esta es una situación grave que amerita una visita a tu dentista de inmediato.
Periodontitis avanzada
La periodontitis avanzada es la quinta y última etapa de la enfermedad de las encías, y es probable que pierda dientes o al menos los afloje durante esta fase sin una intervención dental inmediata. La infección afecta la mandíbula, por lo que los dientes pueden perderse de todos modos. Espere dolor crónico cuando padezca periodontitis avanzada o grave.
Tratamiento
Si identificas la afección a tiempo, los antibióticos y una limpieza minuciosa suelen ser suficientes para frustrar la enfermedad de las encías. Sin embargo, si no se trata durante un período prolongado, la enfermedad de las encías es más difícil de revertir y reparar. En casos extremos, puede ser necesaria una cirugía para eliminar infecciones y enfermedades.
Las visitas regulares al dentista son la forma más eficaz de diagnosticar tempranamente la enfermedad de las encías y tratarla de forma eficaz. Ante los primeros signos de enfermedad de las encías, llama a tu dentista. La detección temprana puede conducir a un tratamiento eficaz de la enfermedad de las encías y revertir el daño que puede causar.
.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.