Aunque los dentistas suelen recomendar la extracción de las muelas del juicio, no siempre es necesario. De hecho, cuando no tengan un impacto negativo en la salud bucal y/o en general, es mejor mantener intactas las muelas del juicio. Las muelas del juicio correctamente erupcionadas brindan soporte en la parte posterior de la boca y ayudan a mantener el hueso en la mandíbula. Este apoyo es beneficioso para la salud de la articulación temporomandibular (ATM). La extracción de las muelas del juicio se suele realizar como medida preventiva, para evitar posibles complicaciones posteriores. Es importante discutir los pros y los contras con su dentista para determinar cuál es el mejor curso de acción para tus muelas del juicio.
Es posible que pueda conservar tus muelas del juicio si son:
- Saludable
- Totalmente erupcionado
- Posicionado correctamente
- Capaz de ser limpiado correctamente
Muchos dentistas recomiendan la extracción sin considerar primero otras opciones de tratamiento. Por ejemplo, si una muela del juicio tiene una cavidad, la mayoría de los dentistas recomendarán extraer esa muela del juicio. Las muelas del juicio se consideran generalmente «innecesarias» y cualquier problema se considera una justificación para la extracción. Antes de recurrir a la extracción, preferimos agotar otras opciones de tratamiento.
Aquí hay algunas alternativas posibles a la extracción de muelas del juicio:
- Relleno de una caries: siempre que quede suficiente estructura dental, no hay nada malo en rellenar una cavidad en una muela del juicio.
- Contornear la encía: una muela del juicio parcialmente erupcionada podría ser problemática porque la encía que la cubre puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias e infecciones. Al contornear o quitar la encía que cubre el diente, las bacterias ya no quedarán atrapadas.
- Cuidado adecuado: las muelas del juicio pueden ser difíciles de limpiar debido a su ubicación. Con las herramientas y la técnica adecuadas, puede mantener las muelas del juicio limpias y saludables.
- Irrigación: la irrigación puede ayudar a limpiar debajo de la encía de una muela del juicio parcialmente erupcionada, liberando el área de bacterias que causan infecciones.
- Visitas regulares al dentista: tu dentista e higienista no solo pueden ayudarlo a mantener el área limpia, sino que los controles regulares ayudarán a tu dentista a controlar tus muelas del juicio en busca de posibles problemas.
- Uno de los mayores beneficios de conservar las muelas del juicio es evitar una cirugía dental innecesaria. Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos asociados con la extracción de las muelas del juicio. Al mantener tus muelas del juicio sanas, evita tales riesgos. Al evitar la cirugía, también evitará el período de recuperación y cualquier posible molestia durante ese tiempo.
- La infección es una de las razones más comunes para la extracción de las muelas del juicio. Si planea conservar sus muelas del juicio, es muy importante mantenerlas limpias. Una vez que haya tenido su consulta sobre las muelas del juicio y haya tomado la decisión con tu dentista de conservarlas, tu dentista te mostrará cómo cuidar adecuadamente estas muelas. Con el cuidado adecuado, puede mantener saludables las muelas del juicio y la salud en general.
Siempre es mejor consultar con un dentista o cirujano oral acerca de si debes conservar tus muelas del juicio. Un profesional de confianza puede brindarle los hechos para ayudarlo a tomar una decisión informada. Si decides conservar tus muelas del juicio, es importante que continúes con las visitas regulares al dentista para monitorear los cambios en tus muelas del juicio. Pero para muchos, tal vez la precaución supere a la cirugía irreversible.
.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
☎️ 915 33 31 31.
📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
☎️ 914 37 00 40