Comer una dieta balanceada es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. Los alimentos nutritivos le aportan a tu cuerpo las vitaminas, los minerales y los nutrientes que necesita, ayudándolo a mantener un peso saludable y sentirse lo mejor posible.
Pero, ¿sabías que los alimentos que comes también afectan tu salud oral? Es cierto: los alimentos saludables promueven dientes y encías más saludables. Y comer una dieta nutritiva reduce el riesgo de caries, enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal.
Como dentistas capacitados los doctores Soto Yarritu y Rodero somos especialistas en el cuidado de tu boca. Si te preguntas qué alimentos debes comer para una mejor salud bucal, nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Los mejores alimentos para tu salud bucal
Todos los alimentos y bebidas que consumes tocan primero tus dientes y encías. Algunos alimentos promueven una mejor salud bucal al limpiar los dientes, reducir la acumulación de bacterias y proteger los dientes y las encías. Algunos de ellos son:
Frutas frescas
Las frutas frescas contienen agua, fibra, antioxidantes y azúcares. Las frutas crujientes limpian naturalmente tus dientes mientras las comes. Tanto la fibra como el azúcar pueden aumentar la producción de saliva para limpiar aún más los dientes, y los antioxidantes ayudan a proteger las encías de infecciones y daños celulares.
Vegetales frescos
Al igual que las frutas, las verduras están llenas de fibra y otros nutrientes que ayudan a que los dientes se mantengan limpios y fuertes. Las zanahorias y el apio tienen un alto contenido de agua para enjuagar las bacterias de los dientes. Las verduras de hojas verdes, como la espinaca y la col rizada, contienen calcio para formar el esmalte dental, junto con otras vitaminas y minerales esenciales.
Productos lácteos
La leche, el yogur natural, el queso y otros productos lácteos tienen un alto contenido de calcio y fosfatos. Tanto el calcio como el fosfato son fundamentales para tener dientes sanos. Comer productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a reemplazar los minerales perdidos y reconstruir el esmalte con el tiempo.
Pescados
Los pescados grasos como la caballa, el salmón yel arenque son ricos en ácidos grasos omega-3. Los omega-3 ofrecen muchos beneficios para su cuerpo, incluidos los dientes y las encías. El consumo de omega-3 puede aumentar la inmunidad, reducir la inflamación e incluso reducir el riesgo de enfermedad de las encías.
Nueces
Las nueces son otra adición saludable a su dieta. Contienen proteínas y minerales esenciales, pero son bajos en carbohidratos para que no aceleren las caries. Algunos de los mejores frutos secos para comer para una mejor salud bucal son las almendras, las nueces de Brasil, los anacardos y los cacahuetes.
Los peores alimentos para tu salud bucal
Las frutas, las verduras, los lácteos, el pescado y las nueces son solo algunos de los alimentos más saludables para los dientes y las encías. Pero saber qué alimentos dañan tu salud bucal es tan importante como conocer los alimentos que la respaldan.
Los alimentos ricos en ácido, almidones y azúcar aumentan el riesgo de caries, enfermedad de las encías y una serie de otros problemas de salud bucal con el tiempo. Algunos de los peores infractores incluyen bebidas carbonatadas, dulces, cítricos y alimentos procesados con azúcares añadidos.
El ácido erosiona el esmalte dental. Los azúcares y los almidones son dos tipos de carbohidratos que aumentan naturalmente los niveles de ácido en la saliva y tienen el mismo efecto que los alimentos ácidos. El azúcar por sí solo causa caries y cuanto más tiempo se adhiere a los dientes, mayor es el riesgo de caries.
.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.